La Prensa

 

LA PRENSA

Cuando la música te atrapa entre sus garras, no tienes salvación. Jose Dacal tenía 6 años y escuchaba una hora de tango y una de vals en radio Cora. A través del solitario parlante de la espica de su abuelo Julián. Rodrigo Wangeman se levantaba para ir al colegio y en su casa la jarana no había muerto. Hablamos de Manuelcha Prado, Carlos Hayre, Arturo “Zambo” Cavero, Raúl García Zárate, Lucha Reyes, Manuel Acosta Ojeda, por nombrar algunos de los que dejaron huella en la niñez con su elegancia.

Cuando llega la adolescencia y el cuerpo emprende su revolución, el Rock n Roll hace lo suyo e inyecta su dulce veneno. Jimi hendrix, los Stones, Beatles, Zeppelin, Charly García, Spinetta sumado a todo lo que vino después y antes. Empiezan las búsquedas incansables; por un lado la de toda la música nueva posible como Funk, Son, Reggae, Landó, Jazz, Soul, etc y por otro la de un sonido propio.

Luego de varios proyectos que sonaron fuerte en la Lima de los 90s y 2000, se juntan bajo el nombre de La Prensa para tocar y grabar los temas de Dacal en un disco titulado Esperar es lo Peor junto a Lucas Borja en guitarra y Jorge Olazo en batería, que ve la luz en el 2010.

En el 2012 editan Hasta que choque Chincha con Africa de nuevo bajo el sello independiente Descabellado Discos del Perú, con carátula del artista gráfico Cherman y la participación de músicos invitados de la talla de Joaquín Mariátegui de Bareto y Nicolás Duarte de La Mente y Cuchillazo. El disco tiene 9 temas que incluyen el cover de un valse de Augusto Polo Campos. A la base se unen dos guitarristas más, Luis Jiménez y Alejandro Wangeman y la banda queda lista para encarar lo que viene.

La búsqueda de La Prensa se sostiene sobre dos pilares fundamentales, la música peruana y el rock n roll. Su tercer disco está siendo arreglado en el estudio Garage en Breña y seguramente habrá de ser parido durante el año 2013.