Daniel Rehder y el cine

28 Oct 2016

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado al cine?

Recuerdo haber visto “Blancanieves” (1937) y haber estado aterrorizado por la bruja. Creo que no puedo ir más atrás de eso en mi memoria. Para mi es el primer gran impacto que tuve de la fuerza del cine, tuve pesadillas por meses.

2. Nombra 5 películas de tu top personal y cuéntanos por qué son importantes.

Me es sumamente difícil resumir mi amor por el cine en 5 películas, depende mucho del momento en que me hagas la pregunta. Sin ningún orden en específico, la primera película es “City Lights” (1931) de Charlie Chaplin. Simplemente me fascina la historia de amor, de sacrificio y la escena final es una maravilla de actuación. Además, la película me divierte muchísimo y tiene un corazón enorme. La escena de box en está película es una genialidad cómica, junto a una escena de “Raging Bull” (1980) de Martin Scorsese las consideró mis escenas favoritas en un ring de box.

La segunda película sería “8 1/2” (1963). Federico Fellini me parece uno de los directores más influencíales de todos los tiempos y está genial película existencialista, su obra maestra. “I Vitelloni” (1953) también me fascina, pero puedes ver la progresión de este gigante como director entre las dos películas.

Otra película que me encanta es “The Life Aquatic with Steve Zissou” (2004) de Wes Anderson. Siempre me entretiene verla, cada vez que la veo noto distintos detalles. Es otra película con una gran corazón y un genial soundtrack. Ahora me pone un poco triste por la muerte de David Bowie, pero que mejor manera de recordarlo que viendo una película cuyo soundtrack está compuesta solo por sus canciones. En esta película Wes Anderson hizo lo que quería, no comprometió nada, y eso es muy importante para un director con una visión tan única y especial como la suya.

La cuarta sería “La Vita è Bella” (1997) de Roberto Benigni. Fue la primera película que vi que me hizo pensar que me gustaría hacer una película y sobretodo una que haga sentir a los demás como está película me hizo sentir a mi. Además me hace recordar a “The Great Dictator” (1940) de Chaplin, que también me parece una obra maestra. La escena de Chaplin con el globo terráqueo sigue siendo una de mis escenas favoritas de todos los tiempos.

La última es una película que volví a ver hace poco que es “La Grande Bellezza” (2013) de Paolo Sorrentino. Me parece una película muy ambiciosa y genialmente realizada. Tiene unos momentos tan impactantes que los recuerdo en los momentos más inéditos de mi día a día. La temática me encanta y me hace recordar mucho a Fellini. “Youth” (2015) del mismo director también es una maravilla y el final me mata cada vez que la veo. He muerto 5 veces desde que la vi por primera vez hace unos meses. Me acabo de dar cuenta que las 5 películas que escogí fueron escritas por sus directores, creo que esa es otra razón por la cual me gustan mucho. Creo que un director puede hacer una obra más impactante si está involucrado en todos los aspectos de su obra. Termina siendo un reflejo mucho más íntimo de quienes son y que quieren decir o expresar.

3. ¿En qué radica la importancia de un buen soundtrack?

Creo que la mayor virtud de un soundtrack es apoyar la visión del director. Ya sea para crear una atmósfera o una emoción, el soundtrack nunca puede opacar. Muchos directores sufren de la desdicha de querer desesperadamente meter una canción que les fascina en una película y esta termina opocando la obra del director.

4. ¿Por qué eligieron “Trainspotting” para arrancar el ciclo en El Dragón?

Quería celebrar a un gran director y a la vez a una película que me sigue fascinando cada vez que la veo. Además, con los 20 años de “Trainspotting” y el anuncio de “T2” nos pareció apropiada la elección. El hecho de que estén haciendo una película 20 años después con los mismos personajes me hace pensar sobre donde quiero estar en 20 años y creo que hacer este MicroCine es un gran avance en esta odisea que es hacer cine en el perú.

5. ¿Qué piensas del futuro de nuestro cine?

Creo que es importante que haya un cambio drástico en el actual sistema de los cines, cineastas y audiencia. No existe una armonía en el Perú. Me produce mucha tristeza que existan tantos prejuicios acerca del cine nacional. Necesitamos salir para adelante, necesitamos apoyo de la audiencia, necesitamos apoyo de los cines. Vamos a tener que cada vez pelear más y más por ser independientes cuando ya somos sumamente independientes y mal financiados. En un tema global, me da miedo toda la gana que se le esta metiendo a la realidad virtual y al 3D. Cada vez estamos alejándonos más de las cosas que me importan del cine y cada vez más hacia el entretenimiento. Necesitamos seguir apoyando el estudio del ser humano a través de la expresión artística.

Locales: