Tierra Sur

 

TIERRA SUR es el primer grupo de reggae del país, liderado por Alejandro "Pochi" Marambio. Su nombre es sinónimo no sólo de reggae sino también de calidad musical,ha seguido ganando seguidores, y muchos de ellos no han tenido la oportunidad de ver al grupo en concierto. Hay una gran demanda y una fuerte expectativa de parte de los jóvenes por ver a TIERRA SUR.

 

Tierra Sur , familia Rasta, desde hace 20 años, liderada por Alejandro "Pochi" Marambio, la pionera de las bandas de Reggae de Perú. Antes de pintar la filosofía rasta de verde, amarillo y rojo, Alejandro "Pochi" Marambio entendió, en casa, que la música es universal. Papá Willy sensibilizaba el espíritu con su trompeta y su hermano Saúl narraba historias a ritmo de salsa. Además, las huellas de los abuelos músicos siempre revivían épocas de gloria.

 

En 1988, cuando Bob Marley guiaba los caminos de muchos peruanos, el guitarrista y cantante creó Tierra Sur acompañado por Víctor Villavicencio (teclados), Víctor Malásquez (bajo), Lev Vidal (percusión) y su esposa Claudia Oquendo(coros).

 

Con ellos grabó en 1990 el casete doméstico Pochi Marambio y Tierra Sur Reggae 1, que no tuvo mucha difusión. "Cuando empezamos, el reggae no era un movimiento masivo en Lima. Por eso trabajamos en su difusión y promoción. Hoy continúa siendo la música de adolescentes y adultos; abarca varias generaciones", comenta "Pochi".

 

El reggae tomó gran impulso en 1992, cuando Tierra Sur lanzó "Mi marimba" y su primer sencillo "Llaman a la puerta", acompañado por un video musical, y obtuvo éxito en las emisoras radiales de la capital. Ese año no sólo efectuó giras por diversas ciudades del país, sino, además, inauguró el Primer Festival del Reggae en Lima, en el que participaron invitados extranjeros como Yellowman, de Jamaica.

 

Aunque ganaron mayor público, éste sólo buscaba diversión. Las radios preferían también sus temas más frívolos y no prestaban atención a los de contenido social.

 

En 1994 Tierra Sur viajó a Londres respaldado por el Consulado Británico en Lima. Allí grabó su tercer disco, "Amor y rebelión", en el sello On u Sound, que fue distribuido en el ámbito mundial. El sencillo " La Luna ", también con video musical, se convirtió en el nuevo éxito.

 

Al año siguiente lanzó al mercado "Tierra de nadie", en el que participaron los hermanos Alec y Noel Marambio, pero no fue difundido por las emisoras radiales locales.

 

Entonces, "Pochi" se entregó de nuevo al jazz, su antigua pasión, y a producir y promover bandas con su sello discográfico Roots Internacional, sin distanciarse de la pintura.

 

Durante el tiempo en que no pudieron grabar, guardó varios temas que hoy, ante una ligera mejoría de la economía, de repente pueden formar parte de un disco. Así podrían complacer a su público que le canta, mediante la música, al pacifismo y la tolerancia.

 

Tierra Sur cumplió 15 años de vida musical y celebró su aniversario con un gran concierto junto a sus fieles seguidores. Para esta especial ocasión, Pochi Marambio y Tierra Sur tocó lo mejor de su repertorio como las clásicas "Hierba Mala", "Babilonia", "Piraña", " La Luna ", entre otras. También tocó versiones desenchufadas de algunos temas como "Mi Marimba", "Amor y Rebelión" y "Tú y Yo".

 

Para completar la celebración, se contó con la presencia de artistas invitados como Gabriela Ezeta, quien participó cantando el tema Salve del disco Tierra de Nadie, Alonso Acosta tocando la marimba, Pierina Less (voz de Madre Matilda), Saúl Marambio en la percusión, Abelardo Oquendo en la guitarra y el reconocido Jean Pierre Magnet en el saxo.

 

En estos últimos tiempos algo "desangelados", las presentaciones incluyen composiciones originales de Pochi como "La isla" (bolero), "Fuera de la ley" (guajira/reggae) y "Hierba mala" (reggae, que contó con los aportes de los gemelos Alec y Noel, sus hijos, cuando eran niños).

 

Aunque a "Pochi" Marambio le gustaría internacionalizar la expresión libre del reggae fusionada con ritmos afroperuanos, afirma que su mayor afán es perfeccionar mucho más su estilo de componer, arreglar y ejecutar instrumentos. Como pocos, su trayectoria demuestra que los sueños nunca se agotan.

 

En el 2004 lanza su disco "Le Pediste A Dios" con sonidos inquietantes y la cadencia reggae que dan paso a una distorsionada voz de Pochi Marambio que dice: "una vez más en espiral a través del universo, una y mil vueltas con los locos espíritus errantes, una vez más.......". No está hablando del regreso discográfico de Tierra Sur, sino entonando una oración a Jimi Hendrix. Así, con ese homenaje al gran guitarrista de todos los tiempos se inicia el nuevo álbum del más representativo conjunto nacional de reggae.

 

En este disco cuenta con una nueva y destacada alienación que incluye a Pochi (en voz, armónica y guitarra rítmica), a sus dos hijos: Alec (en guitarras) y Noel (en bajo), a Henry Ueunten (en sintetizadores y órgano Hammond) a Constantino Álvarez (en batería), a Claudia Oquendo y Pilar Secada (en coros) y a tres chicas que soplan muy bien los vientos: Paola Risco (trompeta), Milagros Barandiarán (saxo tenor y flauta) y Leslie Patten (vibrafono).

 

Este disco está lejos de ser el punto de inflexión que representó: "Amor y Rebelión" (1994), más bien, en líneas generales, es un correcto disco de reggae; las piezas sonoras que trae celebran el género jamaiquino y sirven de marco a prédicas religiosas y encendidas alabanzas que brotan de un generoso corazón.

 

El disco contiene siete temas inéditos y tres grabados en directo en el 2003 en el concierto del 15º Aniversario en el Teatro Peruano-Japonés que son "Tú y Yo", "Hierba Mala" y "Tierra Sur"; otro de los temas que destacan del disco "¿Dónde está toda la gente?" preciosa canción que suena a......... Perú y que está dedicada a los familiares de personas desaparecidas, víctimas de la violencia en el país.

 

El disco fue grabado entre los meses de Enero y Junio. Un disco "más rasta, más radical, más abierto a las influencias, pero sin ceder a ‘lo comercial'". El material incluye también tres videos en formato VCD y un clip animado.

 

Pochi Marambio señala orgulloso que todos los músicos de Tierra Sur son profesionales, entre ellos figuran sus dos hijos mayores. Con ellos se consolida la quinta generación musical de los Marambio.

 

Se ha dejado ver sobre los escenarios abriendo los conciertos de Alpha Blondy, The Gladiators, The Wailers, Israel Vibration y The Abbyssinians, recibiendo una gran respuesta del público que reclama un momento y un espacio para disfrutar de la música de Pochi y compañía. Actualmente toca en bares privados no con toda la banda de Tierra Sur, Pochi también suele hacer presentaciones de Jazz, Blues con músicos reconocidos dentro y fuera del país.

Fecha de Iniciación: 

6 June 1988