Turbopotamos

 

Turbopótamos (Lima, 2000) es una banda peruana de rock formada por cuatro jóvenes que han logrado colocar su música en el primer plano de la escena del rock nacional gracias a su novedoso "skabilly" (mezcla de ska y rockabilly). A lo largo de más de ocho años han realizado centenares de presentaciones en diversos distritos limeños, en provincias y en el extranjero, lo cual ha provocado la formación de un masivo y creciente grupo de seguidores de diversas edades.


Empezó su carrera discográfica a principios de la década con un Ep (2001) y dos discos: "Turbopótamos" (2004), que en su momento fue nombrado como el mejor del año en el Perú y uno de los más importantes en la historia del rock nacional; y "No Love" (2007), que tuvo favorables reseñas en Latinoamérica y le permitió a la banda presentarse en Argentina y Brasil.


En el 2008, Turbopótamos editó el single Disco Flor/Terrorize You (disponible en una edición limitada y en Internet, y que incluye un cómic realizado por los artistas de Carboncito). También se presentó en el Lima Hot Festival con R.E.M. y Travis (frente a 35 mil personas en el Estadio Nacional), y visitó Brasil por segunda vez en el festival El Mapa de Todos, que congregó en Brasilia a reconocidas bandas de Sudamérica y Europa.


En del 2009 la agrupación colocó sus canciones en las bandas sonoras de las películas "Voy a explotar" (México) y "El Premio" (Perú), y volvió a pisar el escenario del Estadio Nacional como soporte de Oasis (esta vez frente a más de 40 mil personas). En octubre, Turbopótamos sorprendió al mercado discográfico peruano con el lanzamiento de "2012", material de seis canciones que se puede conseguir a través de la página web de la banda. Fue la primera vez que un grupo musical del Perú usó la descarga gratuita de un álbum como medio de difusión y, a la fecha (enero del 2010), se han registrado cerca de 15 mil descargas del material, todo un récord. Asimismo, la "2012" ha sido reconocido por algunos medios peruanos como uno de los mejores discos del 2009.